Educación Patrimonial

Asumimos el desafío de formar promotores culturales que, mediante la internalización del vínculo existente entre el patrimonio y los componentes de una sociedad, redefinan su contexto elaborando nuevos discursos capaces de acompañar las transformaciones históricas, económicas, sociales y culturales.

Asumimos la Educación Patrimonial como un proceso pedagógico centrado en las
percepciones, conocimientos y valores que subyacen en una sociedad, apuntando a la construcción colectiva de identidad.

El desarrollo de proyectos interdisciplinarios, que proponen colocar la reflexión entorno a las formas de reconocer a volver a definir el patrimonio instituido o celebrado, ha sido impulsado por la celebración del "Día del Patrimonio". El bien patrimonial se vuelve un recurso para el aprendizaje, estableciendo un diálogo entre la diversidad cultural y su entorno, trabajando con los valores culturales más próximos a las personas, para luego proyectarse a valores universales.

Desde la propia institución, desarrollamos la herramienta pedagógica: Aula Expandida Extramuros (AEE), que permite trascender los muros físicos del colegio, para generar nuevos y diversos espacios áulicos. El compromiso de familias y la alianza con organizaciones afines, ha enriquecido y contribuido significativamente a nuestra idea de concebir al mundo como aula.

Uno de nuestros objetivos con la implementación de esta herramienta de aprendizaje es que, problematicemos el entorno generando experiencias de aprendizaje diversas. AEE también representa una oportunidad de exploración y participación real para las infancias y adolescencias.

Asumimos el desafío de formar promotores culturales desde edades tempranas que, mediante la internalización del vínculo existente entre el patrimonio y los componentes de una sociedad, redefinan su contexto elaborando nuevos discursos capaces de acompañar las transformaciones históricas, económicas, sociales y culturales.

"Desde el área educativa del Museo Histórico Nacional nuestra experiencia humana y de trabajo profesional con el Colegio Bilingüe Ciudad Vieja es excelente. En los últimos años hemos podido concretar ambiciosos proyectos que implican al patrimonio museográfico y cultural tanto de nuestro barrio como de nuestro país. Tanto en la coordinación, en los docentes como en los estudiantes (de todos los niveles) hemos encontrado compromiso, calidez, espíritu crítico-reflexivo, entusiasmo, responsabilidad y un montón de experiencias positivas que nos invitan a seguir dialogando con complicidad y creatividad. Gracias por acompañarnos día a día, e invitarnos a ser parte de nuevos desafíos educativos".
Ana Cuesta – Integrante del equipo técnico del
Museo Histórico Nacional (Área Educativa)

Educación ambiental
mediación y convivencia