Educación Ambiental

Pretende desarrollar conciencia, actitudes, opiniones y creencias para la adopción sostenible de conductas en la población, apostando a identificarse y comprometerse con la problemática ambiental

La educación ambiental es un proceso dinámico y eminentemente participativo que pretende desarrollar conciencia, actitudes, opiniones y creencias para la adopción sostenible de conductas en la población, apostando a identificarse y comprometerse con la problemática ambiental local, regional y global. A través de experiencias innovadoras y en alianza con diversidad de organizaciones sociales, culturales y científicas, promovemos la formación de una ciudadanía responsable.

Si bien desde hace años abordamos diversos proyectos relacionados a la sustentabilidad, la relevancia y pertinencia de estas temáticas cobra un mayor sentido con la concreción de un Programa De Educación Ambiental en un ambiente de enseñanza y aprendizaje, como lo es nuestra “Aula verde”: Patio Mainumby. Por este proyecto el colegio recibió el Premio Nacional de Ambiente 2021 en la categoría Centros Educativos.

Este espacio, es el primer jardín urbano de flora nativa de Montevideo, que conforma un paisaje singular y un contenido educativo y cultural inédito en el casco histórico de la ciudad. Un lugar de estas características posibilita, en el marco de la transformación curricular, estrategias valiosas para el abordaje de un modelo de enseñanza basado en competencias.

"El Programa GLOBE comenzó su vínculo con el Colegio Bilingüe Ciudad Vieja en 2019, cuando los docentes de dicha institución fueron invitados a participar de un taller de Biosfera que organizó la Coordinación de GLOBE Uruguay. A partir de allí el camino recorrido con las Profesoras Natalia Peraza y Silvana López, estuvo nutrido de muchas otras instancias de formación a través de cursos virtuales y prácticas en campo. Ellas supieron a su vez, ser replicadoras de los protocolos, actividades y conocimientos adquiridos en los diversos temas (atmósfera, suelos, mariposas) con sus estudiantes, participando de campañas de observación y registro de datos e incluso un concurso de fotografías y dibujos sobre mariposas. Dos estudiantes de primer año del colegio tuvieron, además, la satisfacción de obtener el primer premio y mención especial en fotografía en dicho concurso. Uno de los premios, que consistió en la caseta meteorológica, ya está instalada y funcionando en el Patio Mainumby, hecho del que pude ser testigo en la visita al centro educativo que realicé en junio para dar una charla sobre nubes. El compromiso y entusiasmo de docentes y estudiantes en el programa y la colaboración para trabajar en temas de ciencias y ambiente, es de destacar y apreciar, y esperamos continuar incentivándolos a realizar investigaciones y trabajos en torno a estos temas ambientales que son de interés para la comunidad toda".

Lic. Andrea Ventoso
Coordinadora Nacional Programa GLOBE