¿Qué es “comer bien”?: Proyectos de alimentación en Primera Infancia

July 15, 2024

“Cuando le damos de comer a un niño o niña, estamos dándole mucho más que el puré que está en el plato. Le transmitimos amor y cuidado, le enseñamos qué y cómo comer.” (UNICEF)

Salud y Bienestar (Ods 3)

El ODS 3 busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, y asegurar así el desarrollo sostenible.” El equipo de Primera Infancia, partiendo de este objetivo, ideó y llevo a cabo algunos proyectos sobre alimentación, salud y bienestar. Cada proceso se vio enriquecido a su vez por el involucramiento genuino de las familias en sus diferentes propuestas.

Nutriendo el futuro- Thinking and creating a healthy diet!

Un proyecto de Nivel 3 que promueve la alimentación saludable y la nutrición adecuada en primera infancia.

  • Indagar en los conocimientos previos de las infancias es clave a la hora de presentar una actividad y para ello, elaboraron un “mind map” bajo la consigna: “¿Por qué tenemos que comer frutas?”, donde a su vez se socializan gustos y preferencias.
  • Las instancias de observación, exploración y manipulación también son importantes, sobre todo en los primeros años de vida. En varias sesiones, niños y niñas, protagonizaron diferentes experiencias enriquecedoras: análisis de la propia alimentación; salida didáctica a puesto de frutas y verduras; elaboración de recetas en grupo.
  • Tomar consciencia sobre las propias prácticas alimenta a su vez su autonomía y confianza. Se elaboró una grilla para completar en familia: “¿Cuántas frutas comiste hoy?”, la cual les permite hacer un seguimiento real de sus hábitos y entusiasmarse al respecto.

¡Comiendo también nos divertimos!

Un proyecto de nivel 4 que reivindica la diversión y el disfrute como parte fundamental a la hora de comer.

  • Nuevamente la indagación previa, la observación y la participación se encontrarán presentes en las diferentes sesiones del proceso.
  • Se realiza la lectura de un cuento introductorio de la temática (“Úrsula, una vaca muuuy rara”, de Susana Besio), que enmarca la posterior salida didáctica al puesto de frutas y verduras. Esta vez, se explorarán texturas, olores y colores de las verduras y frutas de estación.
  • Se propone a las familias compartir ideas de recetas divertidas para elaborar un recetario, tras comprobar que la presentación de los platos invita (o no) a acercarse a degustar. ¡La creatividad se pondrá en juego más que nunca!

Mucho más que nutrientes

Cuando se involucra a las infancias activamente en alguna parte de los procesos que tienen que ver con la alimentación (observación, exploración, consumo, manipulación, elaboración, degustación), crece su interés y su motivación. Comer es mucho más que aportarle nutrientes a nuestro cuerpo, es crear experiencias que se viven con todos los sentidos.

Nos enorgullece compartir con ustedes que, en ambos proyectos, el entusiasmo de niños y niñas y la participación de las familias fue creciendo conforme avanzaban las etapas, repercutiendo tangiblemente en el consumo diario de alimentos saludables.

¿Seguimos en casa?

Para que las prácticas se vuelvan hábitos, deben llevarse adelante con constancia y convicción. El trabajo colaborativo y en red son caminos amigables para lograrlo.

Una de nuestras propuestas para continuar trabajando junto a las familias, y acompañarlas en casa también, es la creación de un recetario colectivo. Allí se encontrará mucho más que recetas: habitarán retazos de historias familiares, de cultura y tradición. Quizás, estos platos cargados de cuentos y colores se vuelvan parte de nuestra propia familia.

¡Creá, compartí, divertite!