Proyecto "La unión entre lo lúdico y lo ambiental", en en la Feria regional de las Buenas Prácticas

October 30, 2023

Presentamos nuestro proyecto “La unión entre lo lúdico y lo ambiental”, en la Feria regional de las Buenas Prácticas (2023).

La FERIA REGIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN UNDÉCIMA EDICIÓN – 2023 “PORQUE EL CAMBIO GERMINA EN EL AULA” conforma un espacio pensado para presentar e intercambiar experiencias educativas, convocado por el Colegio Santa Elena y la Oficina Unesco Montevideo.

En el marco de esta convocatoria, el pasado sábado 21 de octubre, compartimos nuestro proyecto “La unión entre lo lúdico y lo ambiental” deL sector de Primera Infancia (Maternal e Inicial). Este es un proyecto que plantea, desde un abordaje lúdico, descubrir, investigar y explorar las posibilidades que ofrecen los materiales reutilizables.

En nuestras propuestas pedagógicas procuramos generar espacios de reflexión sobre los tres pilares fundamentales del colegio (Convivencia y mediación, Educación ambiental, Educación patrimonial), y reconocemos la importancia de fomentar tales prácticas desde la primera infancia, una etapa clave en el desarrollo de las personas.

Experiencias de este tipo cobran aún más valor cuando contamos con el pleno involucramiento de las docentes y educadoras, quienes vuelcan su impronta y su innovación profesional adoptando como un concepto transversal la importancia del juego para el aprendizaje. A fin de reforzar esta forma de educar y de motivar a nuestro equipo generamos espacios de reflexión en torno a nuestras prácticas docentes para el enriquecimiento personal y colectivo, volviéndose este proyecto el impulsor de diversas propuestas pedagógicas.

Nos hacemos eco de las palabras de Agustina Nordmann, directora de Primera Infancia de nuestro colegio: “Creemos firmemente en la necesidad de generar espacios reales de cambio, empezando por las aulas y pensando en conjunto, con el fin de brindar una educación que invite al otro a involucrarse y a conocer el mundo con ojos de niño.”