Hablar sobre sexualidad es fundamental para proteger la vulnerabilidad de las infancias y brindar herramientas para su desarrollo integral y saludable.
¿Cómo se hacen los bebés?
Algunas preguntas nos toman por sorpresa. A veces, por nuestras propias dudas o experiencias, responderlas resulta todo un desafío. Otras veces, por temor a hablar “de más”, elegimos el silencio como respuesta.
Es preciso recordar que con el silencio también comunicamos y que la curiosidad es un motor común en la búsqueda de respuestas de las infancias. Si tenemos esto presente, podemos prever respuestas concretas (ni más ni menos que lo que nos preguntan) y así evitar que recurran a lugares que pueden desinformar o brindar contenido inapropiado para su edad (como es el caso del mundo cibernético).
¡Hablemos!
Hablar de sexualidad es fundamental para:
-Proteger la vulnerabilidad de las infancias. Por ejemplo: enseñando a identificar las partes del cuerpo llamándolas por su nombre, quién puede verlas y en qué circunstancias.
-Promover el desarrollo integral y saludable. Por ejemplo: poniendo en palabras las emociones, y ofreciendo un espacio seguro para compartirlas.
-Brindar herramientas para una futura adultez responsable. Por ejemplo: respetando el cuerpo de la otredad y cultivando la empatía.
Está bien no tener todas las respuestas
A veces es mejor decirles que lo averiguaremos, o proponerles buscar en conjunto una respuesta. Permitirnos el tiempo para consultar, investigar, e informarnos antes de, por ejemplo, sobreinformar.
¿Mito o realidad?
Existe la creencia común de que la sexualidad comienza en la adolescencia, pero ¿sabías que la sexualidad de construye desde antes de nacer?
En la sexualidad interactúan varios factores: psicológicos, biológicos, sociales, económicos, legales, sociales, históricos, espirituales; y se expresa de diferentes formas: deseo, pensamientos, fantasías, creencias.
Resulta clave construir un vínculo de confianza con las infancias y mantener una comunicación fluida para poder escucharlas activamente, sin minimizar ni maximizar lo que nos cuentan, y sin adultizarlas (ya habrá tiempo para hablar de “novios y novias”).
El conocimiento es poder
Creemos que tener conocimiento sobre temas desafiantes mejora nuestra habilidad a la hora de abordarlos. Agradecemos los talleres impartidos por Carolina Elola (Psicóloga de nuestra institución), tanto a familias como a docentes, con la finalidad de aunar conocimientos, compartir dudas e inquietudes, y continuar construyendo en comunidad.
Estos son algunos materiales donde encontrar herramientas útiles y brindar algunas respuestas:
Apostamos a ser un lugar seguro para las infancias, adolescencias y sus familias, y a contribuir significativamente al desarrollo integral y saludable.