Montevideo más verde (IM): reconocimiento a nuestro proyecto Aula verde, Patio Mainumby

November 29, 2023

Montevideo más verde, una iniciativa de la Intendencia de Montevideo (IM): “Es una estrategia que apuesta a un cambio cultural, a través del uso responsable de los recursos, la organización inteligente de los servicios, la inclusión social de los habitantes, la generación de oportunidades y el cuidado de la diversidad.”

Postulamos el proyecto de Aula verde, Patio Mainumby para recibir el sello verde como una forma de reconocimiento a su valor ambiental y su aporte a la comunidad.

Este espacio en Ciudad Vieja sienta un precedente de gestión colaborativa, para la promoción de un uso productivo y comunitario de espacios baldíos en la ciudad, a través del esfuerzo conjunto de la comunidad, instituciones privadas y el gobierno local.

Los objetivos del proyecto reúnen los propios objetivos del proyecto educativo del colegio con las características y necesidades de la comunidad vecinal, organizaciones y autoridades del barrio Ciudad Vieja:

• Transformar un baldío en un espacio urbano de uso abierto a la comunidad, integrador y de disfrute colectivo.
  • Aportar al circuito cultural, turístico y patrimonial de la Ciudad Vieja.
  • Aportar a la promoción de la participación y empoderamiento ciudadano.
  • Desarrollar un modelo de gestión colaborativa.
  • Rehabilitar, revitalizar y consolidar una trama urbana que integre lo natural, lo educativo, lo cultural y lo social.

El Colegio Ciudad Vieja gestiona el Patio y tiene un equipo que se encarga de los préstamos y solicitudes del espacio, la comunicación y difusión de actividades y eventos, el mantenimiento y actualización permanentes del espacio, el intercambio con la comunidad y otros actores.

Las especies nativas brindan biodiversidad y funcionalidad ecológica mediante la interacción con otros organismos vivos, escenario trascendental que habilita prácticas de enseñanza
innovadoras en relación a la educación ambiental, empoderando a las nuevas generaciones como agentes de cambio en la comunidad.

Nuestra aula verde representa para toda la comunidad educativa un lugar donde vivenciar la educación ambiental que vuelve a nuestros alumnos y alumnas agentes dinamizadores capaces de impactar socialmente, proponiendo contenidos significativos:

- Eventos culturales y artísticos.

- Espacio de huerta comunitaria.

- Muestras fotográficas (en coordinación con Centro de Fotografía de Montevideo)

- Diversidad de intercambios con actores sociales y beneficiarios de la propuesta.

El Patio Mainumby, primer jardín urbano de flora nativa, se ha vuelto una experiencia sensorial y afectiva que refleja los valores éticos y estéticos de la sociedad que ofrece un contenido educativo y cultural inédito e innovador.

Sus características y singularidades lo han hecho merecedor de menciones y premios tales como:

• Mención - Premio Nacional de Urbanismo 2019
  • Premio Nacional de Ambiente - Categoría Centros Educativos 2021
  • Declaración de interés ministerial - 2022

Sumándosele este miércoles 29 de noviembre un nuevo reconocimiento con la obtención del Sello verde.