Educación STEM: ¿Cómo la incorporamos en el Colegio Ciudad Vieja?

March 13, 2024

"La educación es por naturaleza, interdisciplinaria. A primera vista, la educación en tecnología y en ingeniería puede parecer sólidamente basada en las ciencias y las matemáticas, pero existen fuertes conexiones con las artes y las humanidades que no deben pasarse por alto." ITEEA. (2020) Standards for Technological and Engineering Literacý: Defining the Role of Technology and Engineering in STEM Education.

¿Cómo afrontamos los retos del Siglo XXI?

El enfoque educativo STEM: Science (Ciencia), Technology (Tecnología), Engineering (Ingeniería), Mathematics (Matemáticas) promueve integrar y desarrollar las disciplinas científico-matemáticas de forma interdisciplinaria, considerándolas indispensables para el desarrollo individual en la sociedad actual.

Se destaca por utilizar el método científico como una herramienta que forma personas críticas y resolutivas, capaces de abordar y resolver situaciones del mundo real de maneras creativas e innovadoras.

Una educación de calidad: ¿Qué herramientas llevamos a la práctica en nuestra institución?

Para nuestro equipo pedagógico es importante asumir diversos roles que se complementen y contribuyan a un crecimiento constante.

Este año Sonia Valbuena, directora especializada en Didácticas de la Educación Básica del Claeh, acompañará y guiará el desarrollo profesional docente de Primaria interviniendo, desde un enfoque competencial, en las prácticas de enseñanza en áreas capitales para la educación STEM como matemáticas y ciencias fisicoquímicas.

¿Cuáles son las habilidades del futuro?

Pensamiento Crítico y Resolución de Problemas

Colaboración y Trabajo en Equipo

Competencia Tecnológica

Adaptabilidad y Aprendizaje Continuo

Hacia un porvenir más competente:

Desde el colegio reconocemos la necesidad de garantizar oportunidades para todas y todos, tanto en el campo científico-matemático como en las demás áreas pedagógicas. El Plan integral para la promoción de la accesibilidad de niñas y adolescentes a las formaciones en ciencia y tecnología (2020, ANEP), da cuenta de las problemáticas existentes e invita a actuar activamente en consecuencia.

Junto a otras metodologías activas, la educación STEM contribuye a la construcción de un futuro profesional más equitativo y altamente competente, con mayores oportunidades a nivel global, gracias al diálogo permanente con la evolución tecnológica.

¡Continuamos innovando e incorporando nuevas metodologías educativas para garantizar una educación de calidad!