Asistir a un centro educativo desde los primeros meses de vida: ¿Qué ventajas presenta?

March 25, 2024

“El niño aprende acerca del mundo y de sus posibilidades a través de la modalidad en que es cuidado, atendido y estimulado.” (Laura Pitluk, 2007)

¿Qué esperar de un centro educativo?

A diferencia del hogar, un centro educativo se concibe pensando en las necesidades específicas de las infancias para una mayor diversidad de experiencias, siendo el principal elemento de socialización que funciona como estructura entre la familia y otros grupos sociales.

El centro educativo se presenta como uno de los espacios de socialización por excelencia, donde aprender a compartir, esperar y respetar, y adquirir herramientas que facilitarán la posterior integración del infante a distintas estructuras sociales.

Sí, ¡Vamos a jugar!

El juego es una de las principales herramientas para el aprendizaje, sobre todo en los primeros años de vida. Mediante el juego se conoce el mundo, se forman vínculos, se forja la personalidad y se sientan bases para futuros aprendizajes crecientes en complejidad.

A través del juego con pares se genera afecto, amistad, compañerismo, ternura, lo que contribuye a una mayor sensibilidad con los otros. El ver, observar y admirar a otros compañeros sirve de gran motivación para el aprendizaje.

¿Cuál es el rol de quienes educan y cuidan?

Los docentes sostienen y acompañan el desarrollo de las infancias generando espacios que se ajusten a sus necesidades e intereses, propiciando así la construcción de nuevos vínculos. La introducción de referentes adultos profesionales en este ámbito posibilita, también, la actuación preventiva y detección temprana.

En el Colegio Ciudad Vieja reconocemos el valor de contar con espacios de calidad y un equipo docente preparado. Para ello, trabajamos continuamente en implementar mejoras que impacten positivamente en el bienestar de toda nuestra comunidad educativa.

Te invitamos a conocer más sobre nuestra propuesta educativa para primera infancia https://colegio-ciudad-vieja.webflow.io/sectores/maternal

¡Queremos acompañarte en este gran paso!