Un espacio multifunción: una manera de ver el mundo

2019 - Mención del Premio Nacional de Urbanismo
2021 - Primer Premio Nacional de Ambiente en la categoría de centros educativos
2022 - Declaración de Interés Ministerial por el Ministerio de Ambiente

Aula Verde: Patio Mainumby

Como si fuera un oasis de polinización en pleno down town, el Patio Mainumby es el primer jardín cien por ciento nativo de Montevideo, además de ser escenario educativo, huerta comunitaria, espacio cultural a cielo abierto y rincón de ocio.

Impulsado por el Colegio Bilingüe Ciudad Vieja, el espacio del Patio Mainumby surgió como proyecto transversal a sus tres principales ejes educativos: Educación Patrimonial, Educación Ambiental y el eje de Mediación y Convivencia.

En este espacio se plasma una de las señas de identidad del Colegio Ciudad Vieja: convertir las debilidades en oportunidades de mejora. Un espacio baldío que representaba un problema para los vecinos, una fachada tapiada y deteriorada en plena Peatonal Sarandí, pasó a ser un espacio de convivencia de la vida escolar con la vida barrial, un aula abierta al barrio, con el marco natural del jardín nativo, las exposiciones fotográficas, la huerta y las actividades culturales. Un escenario educativo vivo y comunitario.

Si bien desde hace años el Colegio viene abordando diversos proyectos relacionados a la sustentabilidad, la relevancia y pertinencia de estas temáticas cobran un mayor sentido con la
concreción del aula verde Patio Mainumby. Este patio es el primer jardín urbano de flora nativa en Montevideo, creando un paisaje singular y un contenido educativo y cultural inédito en el casco histórico de la ciudad.

Las especies nativas brindan biodiversidad y funcionalidad ecológica mediante la interacción con otros organismos vivos, escenario trascendental que habilita prácticas de enseñanza
innovadoras en relación a la educación ambiental, empoderando a las nuevas generaciones como agentes de cambio en la comunidad.

De esta forma la educación ambiental se vivencia en el centro y los alumnos se constituyen como agentes dinamizadores, dando lugar a continuas interacciones entre todos los beneficiarios de la propuesta.

El Proyecto Educativo Aula Verde – Patio Mainumby fue reconocido, en 2021, con el Premio Nacional de Ambiente en la Categoría Centros Educativos.

Patio Mainumby